Primer Concurso de relato y narrativa sobre Salud y Migración

  En el marco del Primer Congreso Ecuatoriano sobre Salud y Migración, el  Instituto para el Desarrollo Integral Rielo (Rielo Institute for Integral Development), la Universidad Técnica Particular de Loja, el Hospital UTPL, con el auspicio de la Sociedad Ecuatoriana de Salud de la Migración y de la Società Italiana di Medicina delle Migrazioni, convocan al Primer Concurso de Relato y Narrativa sobre Salud y Migración.

 

  La historia de la humanidad está marcada por permanentes movimientos migratorios motivados por una serie de razones y circunstancias que han confluido en la búsqueda del anhelado bienestar o mejores condiciones de vida para las diversas comunidades humanas.  No obstante, un alto porcentaje de estos procesos de movilidad han significado rupturas de la unidad familiar que dejan huellas tanto entre los miembros que se ven obligados a la separación de sus seres queridos, tanto como en quienes adoptan la decisión de abandonar su tierra y querencias, que inciden en el estado de salud orgánica y emocional  de cada persona involucrada en este fenómeno de movilidad humana.

Cada movimiento humano tiene su historia que se guardan en la memoria de sus protagonistas  que merecen ser contadas y registradas, no solo porque  ellas pueden revelar casos particulares de salud sino que podrían  ayudar a que las problemáticas no se repitan.

 

  Por eso promovemos este concurso de relatos como una posibilidad de recuperar historias de los procesos migratorios, que cuenten sobre sus proyectos, sus sueños, sus luchas, dificultades y sus logros.  

Bases

1. Del Objeto y Categorías del concurso

a. Podrán presentarse a este concurso relatos que den cuenta de historias y experiencias de migración y salud que reflejen los efectos o consecuencias de los procesos de movilidad en la salud

b. Las historias objeto del concurso deberán haberse desarrollado entre 2000 y octubre de 2015.

c. Los relatos se dividirán en dos categorías:

- menores de 18 años (con autorización de los padres)

- mayores de 18 años

 

2. De los/as Participantes

a. El concurso está dirigido a todas las personas de nacionalidad ecuatoriana.

b. Cada participante podrá presentar un (1) solo relato.

 

3. De los Relatos

a. Las historias se presentarán bajo la forma de relatos o narraciones, no de ensayos. Por consiguiente, el género narrativo deberá ser de una historia testimonial o relato no de ficción y cualquier otro que permita transmitir las experiencias de vida sobre los movimientos migratorios y sus consecuencias,   que cuenten vívidamente, como sea posible, las vicisitudes y/o soluciones a las dificultades y problemas.

b. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios y no podrán haber sido premiados en ningún otro concurso.

c. Las historias tendrán una extensión mínima de cinco mil (5.000) caracteres con espacios y máxima de nueve mil (9.000) caracteres con espacios.

d. Las historias se presentarán en letra Arial, tamaño 11, interlineado 1,5.

 

4. De los Plazos y Modalidades para Presentación de las historias

a. La presentación de las historias se realizará del siguiente modo:

-  Envío de un resumen de la historia que tendrá entre doscientas (200) y cuatrocientas (400) palabras. Dicho resumen contendrá: título de la historia; estilo narrativo en que se presenta la historia.  El resumen debe acompañar a la historia completa.

En cada relato deberá consignarse su título, el nombre de la persona participante, la dirección y datos de contacto.  El plazo máximo para el envío de las historias será el 31 de mayo del 2016.

b. Las historias o relatos se presentarán en formato PDF enviándolas a través de correo electrónico a la siguiente dirección: concursonarrativasesmi@gmail.com

En el cuerpo del mensaje debe ir:

Nombre y Apellidos

Seudónimo

Título de la obra

 

5. Del Jurado

El jurado estará integrado por 3 prestigiosos profesionales del tema.

7. De la Selección final

a. El jurado tendrá un plazo máximo de 60 días para realizar la selección que identificará a las historias seleccionadas del concurso. Las decisiones del jurado se tomarán por consenso y/o mayoría, y serán inapelables.

b. El veredicto se comunicará el 31 de agosto del 2016  a través de correo electrónico a todos los concursantes y oficialmente a través de las líneas de comunicación de los organizadores.

8. De los Reconocimientos

a. Los organizadores entregarán diplomas de participación a todos los concursantes y  de reconocimiento a los diez primeros lugares.  

b. Se realizará una publicación de las historias ganadoras (relatos escritos) editada por la UTPL y la Sociedad Ecuatoriana de Salud de la Migración

9. Disposiciones Generales

a. La Sociedad Ecuatoriana de Salud de la Migración y la UTPL se reservan el derecho de difusión y reproducción de todas las historias entregadas por los participantes.

b. La participación en el presente concurso implica el conocimiento y aceptación de todo lo establecido en el mismo según las presentes Bases. Cualquier hecho no previsto en ellas será resuelto por el Jurado Calificador.

 

© 2016 Congreso Salud y Migración.